Boletines de prensa
REGISTRO A NEWSLETTERR
Nombre:

Correo Electrónico:

E-mail: cedhson@rtn.uson.mx

 
QUEJAS
Nombre:

Correo Electrónico:
Quejas:

 
Recomendaciones
 
Boletines
 
 
 
 

 

 

Promueven organismos defensores de derechos humanos la creación de un albergue para migrantes

  • LLAMA  CEDH A LEGISLADORES A REPENSAR RENGLÓN DE CATEOS.

Hermosillo, Sonora, marzo 4 de 2008.- La Federación Mexicana de  Organismos  Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) impulsará la propuesta de Sonora ante el Gobierno Federal para la construcción en Nogales, Sonora, de un albergue multifuncional para migrantes repatriados por esa frontera, que permita atenuar el drama que viven los cientos de indocumentados que cada día son expulsados de Estados Unidos y que se agravará con la nueva Ley de Responsabilidades de Arizona.

Durante la  Segunda  Reunión Interinstitucional sobre  la problemática migratoria tras la  entrada en vigor de la Ley HB2779, convocada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora (CEDH) y celebrada este martes en la sede del organismo en esta capital, los representantes de una veintena de instituciones de las  diferentes  instancias de gobierno y de los distintos poderes del Estado conocieron el contenido de la  “Declaración Cuernavaca”.

Este documento es un acuerdo asumido por la  FMOPDH para abanderar la propuesta emanada de este  grupo de instituciones que se ha impuesto la  defensa de los derechos de los  migrantes mexicanos que son repatriados de EU y que actualmente representan una problemática de grandes dimensiones para los municipios fronterizos de Sonora, en especial Nogales, que es la frontera  más activa en este  fenómeno.
 
En la reunión anterior de este grupo de trabajo, conformado por la CEDH, la Dirección General de Atención a Migrantes  Internacionales, H. Congreso del Estado, las Secretarías de Salud, de Seguridad Pública, de Economía, Instituto Nacional de Migración, Instituto de la Mujer, Relaciones Exteriores, Subsecretaría del  Trabajo, la Comandancia Regional de la Policía Federal Preventiva, DIF Sonora, así como los Ayuntamientos fronterizos de Sonora, se acordó buscar un objetivo común, que se  resumía en conseguir del gobierno federal un apoyo concreto a esta  frontera.

Ello, para enfrentar la  problemática  existente que ya es insostenible y la que  viene con la aplicación de la nueva Ley de Arizona, que  prohíbe y responsabiliza  a empleadores por la contratación de indocumentados.

Jorge Sáenz Félix, Presidente de la  Comisión Estatal de Derechos Humanos, presentó este  acuerdo ante la FMOPDH, en una reunión celebrada hace  unos días en Cuernavaca, Morelos, y la Federación de inmediato convocó a la  firma de la “Declaración Cuernavaca”, en la que todos los organismos defensores de los derechos humanos del país hicieron suyo el compromiso de pugnar para que la Presidencia de la  república y el Congreso de la Unión apoyen la creación de un albergue de estancia temporal para los migrantes repatriados por Nogales, así como su sostenimiento.

Sáenz Félix subrayó que  el diseño del  citado albergue por el que este  grupo estará luchando desde Sonora y ahora desde la  FMOPDH, es diseño del Arq. Enrique Flores López, titular la Dirección de Atención a Migrantes  Internacionales y  el proyecto implicaría  una  inversión de 10 millones de pesos para la construcción y 1.9 millones para su sostenimiento.

El representante del Gobierno del Estado Jorge Villaescuza, Subsecretario “A” de Gobierno, se congratuló con la conjunción de esfuerzos de este  grupo de  trabajo y se comprometió a nombre del Ejecutivo a respaldar las acciones que se realicen para beneficio de los connacionales que protagonizan este  fenómeno.

En su  intervención, el Jordán Arrazola Falcón, Presidente de la CDH de Baja California Sur y Tesorero de la FMOPDH, a nombre de esta última aseguró que la Federación asumirá esta lucha para que este  albergue se  haga  realidad.

Por su parte, el Presidente de la Diputación Permanente del H. Congreso del Estado de Sonora, Juan Manuel Sauceda Morales, se comprometió en esta  segunda  reunión a recoger la propuesta de la mesa y también abanderarla desde el Poder Legislativo y  adelantó que  en breve convocará a diferentes  instancias de gobierno y organizaciones  no gubernamentales a unir los esfuerzos en  un planteamiento integral conjunto para enfrentar esta problemática en Sonora.

Allí, dijo, se incluirá  también esta propuesta de esta mesa de trabajo y se hará  llegar de manera  conjunta al Congreso de la Unión  y a la Presidencia de la  República

 

     
 
 
  Blvd. Luis Encinas y Periférico Poniente Tel/Fax: (662) 216.30.32 - 216.32.57 - 216.38.84
Lada sin costo: 01.800.62.72.800 Hermosillo, Sonora E-mail: cedhson@rtn.uson.mx
Un Producto HechoenSonora Network