Boletines de prensa
REGISTRO A NEWSLETTERR
Nombre:

Correo Electrónico:

E-mail: cedhson@rtn.uson.mx

 
QUEJAS
Nombre:

Correo Electrónico:
Quejas:

 
Recomendaciones
 
Boletines
 
 
 
 

 

 

Emite CEDH recomendación al Coordinador del Sistema Penitenciario, Saúl Torres Millán

Hermosillo, Sonora, julio 28 de 2008.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación al Coordinador General del Sistema Estatal Penitenciario, Saúl Torres Millán, al determinar violación a los derechos fundamentales de los internos JAM y/o CDS, LFVV, PGEM, GGA y OMCV en un traslado efectuado el 26 de diciembre de 2007, del CERESO I de Hermosillo al similar de Ciudad Obregón.  

Se concluye en el documento que las pruebas que se obtuvieron demuestran plenamente la existencia de violaciones a los derechos humanos de los reclusos afectados, quienes previo a su traslado al Centro de Readaptación Social de Ciudad Obregón, Sonora, fueron objeto de trato indigno, golpeados y lesionados en su integridad física por parte de siete Agentes Especiales del Servicio de Seguridad del CERESO Hermosillo Uno, identificándose entre estos a los de nombres OSCAR EDUARDO TRUJILLO MATUZ, MARCO ANTONIO MOLINA CAMACHO, JOSÉ BARTOLO GUTIÉRREZ MOLINA Y JESÚS EDUARDO PABLOS ROBLES,  este último con el cargo de Subcomandante, en   hechos acontecidos el día 26 de Diciembre del año próximo pasado.

Se violaron de igual forma los derechos humanos de los internos, por parte del Médico JESUS SALAS PANIAGUA adscrito a dicho Centro Penitenciario, al firmar en blanco los certificados médicos en los que se asienta que los internos que fueron trasladados a Cd. Obregón, Sonora, no presentan lesiones. Dichos certificados fueron exhibidos a este organismo por la Coordinación General del Sistema Estatal Penitenciario, a cargo del C. LIC. SAÚL EUGENIO TORRES MILLAN, sin que el médico signante hubiere practicado examen alguno, tal como lo reconoce ante el tercer Visitador General de la Comisión el día 07 de Abril del año en curso, pretendiendo el médico justificar su proceder bajo el argumento de que le hicieron saber (sin manifestar quién) que los internos no tenían hora de traslado y que le aseguraron que no estaban lesionados, cuando la realidad es que sí presentaban lesiones, como se acreditó con las probanzas desahogadas y que más adelante se habrán de  detallar a plenitud.

Asimismo, se violaron los derechos humanos de los reclusos por parte del C. LIC. GUSTAVO ADOLFO GONZÁLEZ BUENDÍA, Director del Centro de Readaptación Social Hermosillo I de esta Ciudad al dejar de cumplir con las obligaciones que le imponen los artículos 4 de la ley de Ejecución de Sanciones Privativas y Medidas Restrictivas de Libertad para el Estado de Sonora y, 8º fracciones I y V del reglamento Interior de los Centros de Readaptación Social del Estado, en relación con lo establecido en el artículo 1º del Código de Conducta para Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley; y, el numeral 1º del Conjunto de Principios para la Protección de Todas las Personas sometidas a cualquier forma de Detención o Prisión, entre otros.

Por tales motivos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió las siguientes recomendaciones.

PRIMERA. Conforme a sus atribuciones legales, atendiendo a lo que establecen la norma constitucional, instrumentos Internacionales,  leyes y reglamentos aplicables, instruya lo conducente para el efecto de que con la presente Recomendación, se sirva dar vista al C. Secretario de la Contraloría General del Estado, a efecto de que dicha autoridad inicie el Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidad, previsto en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y de los Municipios, en contra de los CC. OSCAR EDUARDO TRUJILLO MATUZ, MARCO ANTONIO MOLINA CAMACHO, JOSÉ BARTOLO GUTIÉRREZ MOLINA, JESÚS EDUARDO PABLOS ROBLES, DR. JESUS SALAS PANIAGUA Y LIC. GUSTAVO ADOLFO GONZALEZ BUENDÍA, a fin de que, previo los trámites de ley, se les impongan las sanciones que conforme a derecho correspondan. De igual forma, para que dicho Órgano Administrativo, dada la naturaleza y gravedad de las faltas cometidas, de acuerdo a sus atribuciones, resuelva sobre la suspensión temporal de los infractores, atento a lo que establece la Fracción X del artículo 78 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y los Municipios; considerando además, que en contra de los dos primeros, Agentes Especiales del Servicio Seguridad del Centro en la fecha en la que acontecieron los hechos, obra un diverso procedimiento derivado de la Recomendación 02/2008.

SEGUNDA. Conforme a sus atribuciones, instruya lo que corresponda para que ante las autoridades de Procuración de Justicia de Hermosillo, Sonora, se presente denuncia y/o querella en contra de los servidores públicos OSCAR EDUARDO TRUJILLO MATUZ, MARCO ANTONIO MOLINA CAMACHO, JOSÉ BARTOLO GUTIÉRREZ MOLINA Y JESÚS EDUARDO PABLOS ROBLES, por la probable comisión de los ilícitos de abuso de autoridad, lesiones, falsificación de documentos y los que resulten, cometidos en perjuicio de los internos afectados, coadyuvando con el Representante Social en todo lo que fuere necesario para la integración de la averiguación previa que corresponda.

TERCERA. Conforme a sus atribuciones legales se solicita que atendiendo a la responsabilidad que les emerge de las normas constitucionales, tratados internacionales y demás leyes invocadas, dicte las medidas pertinentes en el Centro donde se encuentran los internos ofendidos, para garantizar la integridad y seguridad personal de cada uno de ellos.

CUARTA.  Instruya a los Quince Directores de los Centros de Readaptación Social en el Estado, para el efecto de que éstos a su vez instruyan a los Coordinadores Médicos, y Médicos Adscritos, a fin de que en lo  sucesivo, sin excepción de persona alguna, se sirvan revisar el estado de salud y la integridad física de todos aquellos internos que sean objeto de traslado a los Centros de Readaptación Social en el Estado y a cualquier otro, así como en aquellos que se les reciba, atento a lo que establece el artículo 87 de la Ley de Ejecución de sanciones Privativas y Medidas Restrictivas de Libertad para el estado de Sonora, extendiendo los certificados médicos correspondientes.

 

 

     
 
 
  Blvd. Luis Encinas y Periférico Poniente Tel/Fax: (662) 216.30.32 - 216.32.57 - 216.38.84
Lada sin costo: 01.800.62.72.800 Hermosillo, Sonora E-mail: cedhson@rtn.uson.mx
Un Producto HechoenSonora Network