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Continuará “El Ombudsman” atendiendo en la Unión de Usuarios

Hermosillo, Sonora, 06 de septiembre de 2008.- La oficina móvil de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, “El Ombudsman”, continuará presente cada domingo del mes de septiembre en las instalaciones de la Unión de Usuarios de Hermosillo, brindando orientación legal y recepción de quejas en un horario de 10:00 a 12:00 horas.

Durante el mes de agosto, en la Unión de Usuarios “El Ombudsman” logró brindar 51 asesorías jurídicas, recibir una queja ciudadana y capacitar a más de mil 400 personas sobre qué son los derechos humanos, qué es la CEDH, pasos para presentar una queja, violencia intrafamiliar, derechos de los niños, de las mujeres y adultos mayores.

De igual manera, para acercar los servicios a más hermosillenses, a partir del próximo martes 8 de septiembre, la oficina móvil estará en varios planteles escolares de la ciudad ofreciendo pláticas sobre derechos humanos, y el jueves 11, “El Ombudsman” llegará hasta el “Parque de los Yaquis” en la colonia El Ranchito para atender denuncias y orientar en temas jurídicos a quienes lo necesiten.
                                                                                             
El Ombudsman” ha visitado en varias ocasiones distintas colonias de Hermosillo, entre ellas Altares, Nuevo Hermosillo, El Ranchito, Sahuaro y Solidaridad, lo que ha permitido a la CEDH estar más cerca de la gente.

En lo que resta del año, se contempla llevar la oficina móvil de la CEDH al resto de Hermosillo, Cajeme, Guaymas, Nogales, Navojoa, San Luis Río Colorado y Cananea, para llevar el servicio de recepción de quejas y orientaciones jurídicas, hasta los hogares de los sonorenses.

Aumento considerable en recepción de quejas  

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora ha recibido mil 447 quejas y ha brindado cerca de 2 mil 300 orientaciones jurídicas en toda la entidad, durante los meses de enero a agosto de este año, lo que representa un incremento notable con relación a todo el 2007, cuando se recibieron mil 336 quejas en total.

Los motivos de las quejas presentadas ante el organismo defensor de los derechos humanos son: 695 por violación a los derechos de los reclusos, 229 por abuso de autoridad, 180  por violación de autoridad administrativa, 178 por incumplimiento de un deber legal y 116 por quejas por detención arbitraria.

Asimismo de enero a agosto presentaron 64 por dilación en la procuración de justicia, 54 por vicios en el procedimiento, 41 por dilación en la administración de justicia, 25 porque requieren atención médica, 105 por violación al derecho de petición, 8 por negligencia médica, 5 por dilación en la procuración de justicia atribuidas a autoridad federal, 3 quejas por incumplimiento de un deber legal de autoridad federal, 2 por abuso de autoridad federal, 2 por retención arbitraria, 2 por violación al derecho a la educación, 2 por incomunicación y 1 queja por denegación de justicia.
 
De las quejas presentadas ante la CEDH se desprenden 574 quejas de Hermosillo, 172 de Nogales, 143 de Cajeme, 127 de Guaymas, 112 de San Luis Río Colorado y 89 de Puerto Peñasco.

El resto de las quejas son de municipios como: Agua Prieta (49 quejas), Caborca (38), Cananea (22), Magdalena (20), Empalme (17), Navojoa (15), Huatabampo (10), Nacozari (6), Santa Ana (6), Benjamín Hill, Gral. Plutarco Elías Calles (5), Sahuaripa, Altar, Cumpas, Ímuris (4), Etchojoa (3), Alamos, Bácum y Ures (2). De Moctezuma, Benito Juárez, Carbó, Naco, Pitiquito, San Javier, San Miguel de Horcasitas, Fronteras, Sáric, Soyopa, Fronteras y Nácori Chico recibieron una queja cada uno.

     
 
 
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