Servicio de atención y orientación jurídica


La CEDH Sonora amplía y moderniza sus servicios con la aplicación “CEDHSon” y vía telefónica Whatsapp 6624020711 para que las personas puedan presentar una queja o una denuncia desde sus celulares.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora tiene un marco Constitucional y legal que delimita su competencia, sin embargo, un considerable número de personas acude a este Organismo con planteamientos que salen de ésos márgenes.

Por disposición de la ley 123, en estos casos la Comisión brinda orientación jurídica,


Registre su solicitud ó queja aquí.

Nota: Si ingresa la queja por este medio, ocupara ir a ratificar a oficina, EN CAMBIO por la App debido a sus otras medidas de identificación será valida sin ocupar ratificación

Favor de poner dirección completa para recepción de notificaciones, con C.P., Municipio, Calles, Número de casa, etc.

Pasos para presentar una queja

  • I. Dirigir el escrito a la CEDH personalmente o por correo, solicitando su intervención.

  • II. Incluir datos de identificación: nombre, domicilio y teléfono del quejoso o agraviado.

  • III. Firma o huella digital. NO se aceptan quejas anónimas, pero se respeta la confidencialidad.

  • IV. Exponer con claridad los hechos violatorios de Derechos Humanos.

  • V. Identificar, de ser posible, a la autoridad que no respetá los derechos fundamentales.


Formas de presentar una queja

  • I. Personalmente.

  • II. Carta.

  • III. Teléfono.

  • IV. Correo electrónico.

  • V. Internet.

  • VI. Aplicación CEDHSON.