Servicio de atención y orientación jurídica
La CEDH Sonora amplía y moderniza sus servicios con la aplicación “CEDHSon” y vía telefónica Whatsapp 6624020711 para que las personas puedan presentar una queja o una denuncia desde sus celulares.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora tiene un marco Constitucional y legal que delimita su competencia, sin embargo, un considerable número de personas acude a este Organismo con planteamientos que salen de ésos márgenes.
Por disposición de la ley 123, en estos casos la Comisión brinda orientación jurídica,
I. Atender y orientar jurídicamente a las personas que soliciten apoyo de la Comisión por cualquier medio legal, para presentar una queja o denuncia;
II. Supervisar el registro de quejas de presuntas violaciones de derechos humanos que presenten directamente los quejosos o agraviados en las oficinas de la Comisión así como las que reciban por cualquier otro medio;
III. Realizar las labores de orientación jurídica cuando de la queja que directamente se presente, se desprenda fehacientemente que no se trata de violaciones a derechos humanos. Asimismo deberá cerciorarse de la atención que la persona recibió de la instancia que legalmente compete conocer su situación;