Emite CEDH Recomendación a Secretaría de Salud
La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió la Recomendación 02/2022 a la Secretaría de Salud del Estado de Sonora por conductas violatorias de derechos humanos por actos de discriminación de género y acoso laboral contra una doctora que se desempeña como cirujana en el turno de jornada acumulada los sábados, domingos y días festivos desde el mes de octubre de 2016, en el Hospital Comunitario de Ures, Sonora.
La doctora denunció ante este Organismo, que el Director y Coordinador Médico de dicho nosocomio faltaron al respeto a su persona y la acosaron laboralmente después de una licencia por maternidad, restringiendo y obstaculizando sus labores en el área de cirugía, cuestionándola sobre los manejos quirúrgicos ante los mismos pacientes, poniendo en duda sus capacidades, lo cual generó un ambiente de incertidumbre en los pacientes que ella atendía, por lo que requirió de atención médica psiquiátrica.
La afectada mostró dictámenes y pruebas que determinan que ha sufrido acoso laboral y discriminación de género, lo que le causó trastornos de tipo psicológico derivado de las conductas desplegadas por las autoridades señaladas como responsables.
Por lo anterior, la CEDH recomendó al titular de la Secretaría de Salud que gire instrucciones al Director del Hospital Comunitario para que cesen de manera inmediata los actos de discriminación y acoso laboral en perjuicio de la doctora y el Órgano de Control Interno inicie el procedimiento administrativo en contra de los médicos señalados.
Además, gestione la inscripción en el Registro Estatal de Víctimas a la afectada y le brinde atención psicológica y psiquiátrica que requiera, la cual deberá ser proporcionada por personal profesional especializado y prestarse de forma continua hasta su total sanación física, psíquica y emocional.
Esto a través de la atención adecuada a los padecimientos sufridos, atendiendo a su edad y condiciones emocional, de manera gratuita, inmediata y en lugar accesible para las víctimas, brindándole información previa clara y suficiente, así como los medicamentos necesarios.
Que diseñe e imparta un curso integral al personal sobre formación en derechos humanos de las víctimas, a fin de prevenir hechos similares y se comisione personal con capacidad y experiencia para que se lleven a cabo las investigaciones en el área de atención quirúrgica del Hospital Comunitario de Ures.