Protege de oficio a 320 personas la CEDH Sonora

En 2024 la Comisión Estatal de Derechos Humanos actuó oficiosamente en 244 casos en los que se violentaban los derechos a la vida y a la integridad personal, entre otros.
Con su actuación de oficio en 244 casos durante el año 2024, la Comisión de Derechos Humanos de Sonora logró proteger a 320 personas cuyos derechos fundamentales estaban siendo probablemente vulnerados.
El presidente de la CEDH, Luis Fernando Rentería Barragán, destacó que la cifra de quejas de oficio iniciadas el año pasado, constituyen la mayor cifra alcanzada en toda la historia de la Comisión, gracias a que de tres años a la fecha se ha enfatizado en la detección proactiva de casos mediante un monitoreo diario de redes sociales y medios de comunicación, o bien por observación directa o a través de reportes de otros organismos.
“Al iniciar la actual administración nos propusimos enfatizar en la protección de aquellas posibles víctimas que no estaban denunciando quizá por desconocimiento, por temor o tal vez por no contar con los medios para hacerlo”, apuntó el ombudsperson sonorense.
Destacó la importancia de que la Comisión actúe apenas conozca de una probable violación de derechos, sobre todo en los casos en que no se admite la mínima demora, como ocurre con posibles vulneraciones a la integridad personal, a la vida, al acceso a la justicia, a la libertad y seguridad, así como a la protección integral de niñas, niños y adolescentes.
“Que conociéramos de estas situaciones y permaneciéramos pasivos, hubiera sido una omisión tan grande como el peligro que esas personas estaban corriendo”, comentó Rentería Barragán.
De esa forma, durante los tres años de su presidencia se han abierto de oficio 403 expedientes de queja, registrándose el año pasado la mayor cantidad con 244, que significan un aumento de 84% con relación al 2023 y 838% más que el 2022.
Incluso, la suma de estos tres años promedia 134 quejas de oficio anualmente, mientras que las emitidas en 29 ejercicios anteriores arroja una media de 42.
Hoy, con la iniciativa de la Comisión para atender los casos sin esperar a que las personas denuncien, se abre de oficio el 8.11% del total de quejas por probables violaciones a derechos humanos.