La CEDH Sonora rinde cuentas a 6 meses de trabajo


La actual Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora está trabajando para devolverle el valor social a esta institución y recuperar así el papel de autoridad en la promoción y protección de los derechos, aseguró el presidente Luis Fernando Rentería Barragán.

En rueda de prensa para informar sobre los logros alcanzados en los primeros 6 meses de gestión, reiteró su compromiso de seguir actuando de forma “prudente, responsable y respetuosa“ y siempre conforme a las facultades que establece la ley y la Constitución.

“Estamos tratando de devolverle el valor social que debe que tener esta institución. En esta etapa de la CEDH estamos privilegiando lo técnico, la razón jurídica. No es sencillo porque a veces eso no es simpático, no es agradable, pero los derechos humanos se tienen que defender. Y así lo haremos”. enfatizó.

Rentería Barragán dijo que de continuar trabajando por ese camino, la CEDH Sonora recuperará “la legitimidad que durante mucho tiempo no ha permitido a este organismo tener el papel de autoridad en la promoción y protección de los derechos que debería tener”.

El titular de este organismo autónomo destacó que entre los logros conseguidos en estos primeros 6 meses está el reforzamiento de las acciones de protección como el haber regresado «a los entornos en los que podrían ocurrir vulneraciones de derechos» como Centros de reinserción social, hospitales y operativos antialcohol de la Policía Municipal de Hermosillo.

Así mismo, señaló, se han ejercido facultades antes no ejercidas como solicitar la primera comparecencia de una autoridad ante el Congreso del Estado o haber realizado el primer informe especial en la historia de la CEDH (“Ley Ingrid”).

Comentó que también se han levantado quejas de oficio (13), decretado medidas cautelares (24) y emitido, por primera vez en la historia, un conjunto de 15 recomendaciones sobre desaparición de personas.

“Hay un cambio en el trabajo de la Comisión respecto a las recomendaciones, hay una estructura diferente. Son recomendaciones muy diferentes a las que se hacían hace seis meses, en ellas no solo se privilegió el trabajo técnico de precisión, de precedentes, de argumentación, sino que se hizo también un esfuerzo muy fuerte para hacer un trabajo de síntesis que facilitara la comprensión social del problema que tenemos respecto al tema”, enfatizó.

Como novedad, añadió, esta Comisión cuenta ya con una oficina para el Protocolo de Estambul que se encuentra investigando y documentando tortura, castigos y tratamientos crueles, inhumanos o degradantes. Hasta la fecha se han concluido 5 protocolos y 10 están en proceso de elaboración.

El presidente resaltó en particular la vinculación que se ha establecido con organizaciones de la sociedad civil y colectivas feministas, LGTBI+ y de búsqueda de personas.

La creación de 3 nuevos observatorios, la incorporación de una directiva profesional, la reinstalación de los órganos colegiados, la política de paridad alcanzada por primera vez en la historia, la reorganización administrativa y la rendición de cuentas son parte también de los logros alcanzados en estos 6 meses de trabajo, informó Rentería Barragán.

Da Click Aquí, Para ver el Boletin Completo.

Hermosillo, Sonora, 29 septiembre 2022.