Conversatorio: “El impacto de la violencia de género en mujeres con discapacidad”


El 22 de marzo de 2023, en el marco internacional del mes de la mujer, esta Comisión Estatal de Derechos Humanos, con la gestión y organización de la Secretaría Ejecutiva y la Dirección de Asuntos de la Mujer, llevó a cabo un conversatorio sobre el impacto de la violencia de género en mujeres con discapacidad, donde se abordaron por parte de las participantes distintas dimensiones de la violencia y vulnerabilidad que viven desde la doble discriminación: ser mujeres y tener una discapacidad.

El conversatorio, que se llevó a cabo en la explanada de las oficinas sede de la CEDH Sonora, tuvo como objetivo principal visibilizar y compartir los testimonios de mujeres con discapacidad y presentar las implicaciones de los desafíos en materia de igualdad y de acceso pleno de derechos que experimentan.

El evento inició con las palabras de la moderadora Karla Verónica Barrera, directora de la Asociación Sonorense de Pro Personas con Parálisis Cerebral, APAC, Sonora, que se fundamentaron en cifras y estadísticas sobre la realidad que experimenta este grupo poblacional en México y en Sonora. Posterior a ello, el presidente de esta CEDH, Dr. Luis Fernando Rentería Barragán, expresó su agradecimiento a las y los representantes de distintas instituciones, organizaciones civiles y público en general que asistieron al evento. Igualmente, habló sobre la necesidad y el compromiso de esta administración de priorizar a las personas, sobre todo a las pertenecientes a grupos de atención prioritaria, a partir del diálogo dirigido para y por las propias titulares de derechos.

Las participantes de esta mesa de diálogo, Martina Enríquez Yucopicio, representante de las mujeres con discapacidad motriz; María Fernanda Grijalva López, representante de la comunidad sorda Hermosillo; Sugey Valenzuela Coronado, representante de la asociación Red Nacional de Ciegos “RENAC” y, Vanessa Robles Ordaz, estudiante de la Licenciatura de Enfermería en la UNISON y representante de la población neurodivergente, compartieron datos focalizados en las violencias que han padecido en el ámbito escolar; familiar y de cuidados; laboral; institucional y de acceso de salud en las distintas etapas de sus vidas, y refirieron las dificultades específicas que han experimentado dentro de cada uno de dichos ámbitos, y que impiden u obstaculizan el goce de sus derechos.

Sobre la violencia en el ámbito privado familiar y de cuidados y el impedimento del libre desarrollo de las mujeres con discapacidad, Martina Enríquez Yucopicio mencionó que la sobreprotección es una de las acciones que limitan gravemente el desarrollo de las mujeres con discapacidad, y que ésta se circunscribe principalmente al espacio familiar. “Los primeros quince años de mi vida, sentí sobreprotección. Y me acuerdo muy bien que una amiga de la infancia me invitó al centro de la ciudad y le fue a pedir permiso a mi madre. Y le dijo: «Martina no sale con nadie más que conmigo o con sus hermanos». Y ella le respondió: «¿Cuándo usted se muera, qué va a hacer Martina». Y mi mamá se quedó pensando y me dejo ir.”

Sobre el acceso a los derechos laborales de las personas con discapacidad, María Fernanda Grijalva López, expresó: “Hace seis meses entré a un trabajo. Y ganaba bien, tenía buen horario. Pasó el tiempo y seguí, pero de repente me hicieron un cambio en el horario, me bajaron el sueldo, y dije yo, «qué extraño, ¿por qué?, ¿por qué cometen esa injusticia?» […] Yo puedo hacer las cosas como otras personas. Aunque no pueda hablar.”

En relación a la experiencia a que han tenido sobre el acceso a la salud desde la discapacidad, Sugey Valenzuela Coronado dijo: “a las personas ciegas como yo, nos deben de leer el documento o la receta que nos están dando. Por ejemplo yo viví una experiencia. Iba con mi esposo a una cita y la asistente se dirige a mi esposo. Y le digo yo «yo soy la paciente, ¿por qué te diriges a mi esposo?» Escucho y tengo conciencia, dónde está la inclusión, soy como cualquier persona y te debes de dirigir a mí”.

Asimismo, se abordaron temáticas relacionadas con el goce de los derechos sexuales y reproductivos y el ejercicio de la maternidad de las mujeres con discapacidad. El conversatorio finalizó con una reflexión de cada una de las participantes y, posteriormente, se realizó la entrega de constancias de participación por parte del presidente de esta CEDH.

Por último, en México, según la ENDIREH 2022, viven 22 millones de mujeres con discapacidad, y corresponden al grupo poblacional más vulnerable del país. En Sonora. según las cifras de la encuesta mencionada el 44.9% de la violencia ejercida sobre mujeres con discapacidad se lleva a cabo en el ámbito comunitario.

Asimismo, de acuerdo al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, en Sonora hay alrededor de 19 000 mujeres con discapacidad. Cabe señalar que 7 de cada 10 mujeres con discapacidad son víctimas de violencias, principalmente psicológica y sexual. Las cifras alarmantes hacen que esta Comisión Estatal de Derechos Humanos preste principal atención a las mujeres con discapacidad, y que enfoque de manera particular sus recursos para crear espacios de diálogos que permitan generar programas y proyectos para la promoción y protección de sus derechos.

Da Click Aquí, Para ver el Boletin Completo.

Hermosillo, Sonora, 28 marzo 2023.