Protege la CEDH a estudiante y a niña y mujer agredidas.


Cuatro nuevas medidas cautelares fueron emitidas por la Comisión de Derechos Humanos de Sonora, para proteger a una joven estudiante de posibles agresiones físicas en su escuela, a un interno en riesgo en el Cereso Uno, y a una mujer y a una niña por actos de violencia en sus familias.

A través de la primera, tercera, cuarta y quinta Visitadurías Generales, el presidente de la CEDH, Luis Fernando Rentería Barragán, dirigió estas cautelares al Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytes), al Centro de Readaptación Social número Uno de Hermosillo, a la Fiscalía General de Justicia en el Estado y a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

El ombudsperson recordó que “la medida cautelar es el instrumento más efectivo con que cuenta la Comisión para proteger a las personas, e incluso para prevenir daños mayores que luego podrían ser irreparables”.

Fue así que con la cautelar 585 se conminó a los directivos del Cecytes Sonora para que tomen las acciones necesarias para proteger a una joven estudiante en uno de sus planteles, donde ha recibido posibles agresiones físicas y ha sido víctima de violencia digital, hechos que además la institución educativa debe investigar para actuar en consecuencia.

La medida cautelar 586 correspondió al Centro de Readaptación Social Número Uno, de Hermosillo, a fin de que se brinde protección y seguridad a una persona privada de la libertad y en riesgo dentro de sus instalaciones, debiendo a la vez iniciar el procedimiento de responsabilidad administrativa contra los servidores públicos involucrados.

Por otra parte, la cautelar 587 fue dirigida a la Fiscalía General de Justicia del Estado en conjunto con la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en Huatabampo, para que de inmediato brinden protección a una niña víctima de violencia dentro de su entorno familiar, lo cual igualmente habrán de investigar con perspectiva de género e infancia.

Por último, también a la Fiscalía de Justicia se atribuyó la medida cautelar 588, a fin de que otorgue protección e investigue con perspectiva de género los actos de violencia que una mujer sufre en su relación de pareja.

Con estas cuatro cautelares la CEDH Sonora protegió la integridad personal e incluso la vida de las probables víctimas, así como su derecho de acceso a la justicia, y en los casos de la niña, la joven estudiante y la mujer agredidas, se tuteló asimismo el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y, particularmente con las menores de edad, a la protección integral de niñas, niños y adolescentes.

Hermosillo, Sonora, 22 octubre 2024.