Registra la CEDH 109 quejas en su visita semanal a los Ceresos.
Se registraron 109 quejas por probables violaciones a los derechos fundamentales en los Ceresos de Sonora por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, durante su visita semanal a los 13 centros de reinserción social que operan en la entidad.
Como cada semana, en la del 14 al 20 de octubre las Visitadurías Generales de la Comisión estuvieron presentes en el Cereso de Hermosillo, donde levantaron 98 de las referidas quejas, en tanto que en el de Nogales hubo 7 y una respectivamente en los de Guaymas, Navojoa y Ciudad Obregón.
En el Cereso Uno de Hermosillo, el presidente de la CEDH, Luis Fernando Rentería Barragán, supervisó el cumplimiento de varias de las más de 213 medidas cautelares que durante su gestión al frente del organismo se han dictado al Sistema Estatal Penitenciario.
El ombudsperson informó que todas esas cautelares se encuentran en etapa de supervisión de cumplimiento por la propia CEDH, lo que representa actos de defensa concretos de los derechos de las personas privadas de la libertad al igual que para sus familias.
“Con estas medidas cautelares ha sido posible restablecer oportunamente, antes de que ocurrieran daños mayores, derechos humanos tan importantes como el derecho a la vida y a la integridad personal, al acceso a la justicia, a la salud e incluso a la libertad, en algunos casos en los que la puesta en libertad de personas que habían cumplido con la sanción impuesta se vio obstaculizada por diversos motivos”, dijo Rentería Barragán.
Además de las quejas, las y los integrantes de la Primera, Tercera y Cuarta Visitadurías Generales de la CEDH Sonora, brindaron orientación jurídica a las personas privadas de la libertad y sus visitantes.