Intensa acción de la CEDH Sonora durante la semana.


Diez medidas cautelares y 90 nuevas quejas tramitadas, además de 50 horas de trabajo en los centros de reinserción social y en los filtros anti alcohol, son algunas de las acciones desarrolladas por la Comisión de Derechos Humanos de Sonora durante la semana del 14 al 20 de octubre de este año.

En el propósito de proteger a las personas y sus derechos fundamentales, la CEDH contabilizó también siete acciones de la Oficina para el Protocolo de Estambul, 420 servicios de atención ciudadana inmediata, 17 cursos de capacitación y tres jornadas del Ombudsmovil en diferentes colonias de Hermosillo.

El presidente de la Comisión, Luis Fernando Rentería Barragán, detalló que de las 90 nuevas quejas a las que se les dio trámite, dos fueron iniciadas de oficio, y todas por probables violaciones a los derechos a la vida, a la integridad y libertad personales, al acceso a la justicia, a la protección de niñas, niños y adolescentes, así como al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

En cuanto a las 10 medidas cautelares, el ombudsperson señaló que “se dictaron para corregir alguna acción u omisión que estaba afectando a las víctimas, y prever que no se les causaran daños mayores, que luego a veces resultan irreparables”.

Dichas cautelares se dirigieron a la Fiscalía General de Justicia del Estado, a los Ceresos Uno y Dos de Hermosillo, así como al de San Luis Río Colorado. También hubo cautelares para la Secretaría de Educación y Cultura, para la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, y para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (ISSSTESON).

En cuanto a las acciones de la Oficina para el Protocolo de Estambul, que atiende psicológica y médicamente a las víctimas de tortura y otros tratos crueles e inhumanos, estas consistieron en la integración de cinco dictámenes médicos y uno psicológico, además de una opinión médica relacionada con este tipo de casos.

Como cada semana, la CEDH Sonora visitó los centros de reinserción social para brindar orientación jurídica y recabar quejas de los internos y sus familias, en esta ocasión durante 41 horas en los Ceresos de Caborca, Ciudad Obregón, Guaymas, Hermosillo, Huatabampo, Nogales, Miguel Alemán y San Luis Río Colorado.

Igualmente, se trabajó durante nueve horas en los filtros anti alcohol que instala la policía municipal de Hermosillo, supervisando su funcionamiento conforme a los estándares aplicables a los derechos humanos.

Con el mismo fin de acercar los servicios de la CEDH a donde más la gente los necesita, el programa “Ombudsmovil” estuvo presente en las colonias Las Minitas, Los Olivos y en el ejido El Tazajal, de Hermosillo, donde se recibieron quejas por probables violaciones a los derechos fundamentales y se brindaron diversos servicios de apoyo.

Junto a todas sus funciones institucionales, la Comisión también brinda atención ciudadana inmediata a quienes acuden con diversas necesidades, sumando esta semana 420 acciones, entre ellas 171 gestiones de apoyo, 29 canalizaciones para la atención de otras autoridades y 130 orientaciones jurídicas.

Durante la semana reportada se impartieron 17 cursos de capacitación en Agua Prieta, Guaymas, Hermosillo y Navojoa, a los que asistieron 551 personas.

Fue en este período también que el comité evaluador del concurso de mural al que convocaron la CEDH y el Instituto Sonorense de Cultura, seleccionaron por unanimidad dos propuestas que, por su calidad artística, merecieron ambas un primer lugar, correspondiendo a César Alberto Duarte Díaz y Esteban Lechuga Bringas, quienes plasmarán sus obras en las instalaciones de la Comisión para que sean inauguradas en noviembre próximo, durante los festejos del 32 aniversario de este organismo defensor de los derechos humanos en Sonora.


Hermosillo, Sonora, 25 octubre 2024.