Protege la CEDH a estudiantes de Pueblo Yaqui.
Con cuatro medidas cautelares se protegen el derecho a la educación en condiciones de salubridad, y la salud de dos personas en el Cereso.
Para que las y los alumnos de dos escuelas primarias en Pueblo Yaqui y otra en Ciudad Obregón, puedan asistir a sus clases en condiciones de salubridad y con acceso al agua potable, la Comisión de Derechos Humanos de Sonora emitió dos medidas cautelares a la Secretaría de Educación y Cultura.
El presidente de la CEDH, Luis Fernando Rentería Barragán, informó que ambas cautelares estuvieron a cargo de la Quinta Visitaduría del organismo, que entre sus atribuciones tiene precisamente la de tutelar el derecho a la educación y la protección integral de niñas, niños y adolescentes.
De esta manera la Secretaría del ramo debe reparar las instalaciones sanitarias de esos planteles, a fin de que se mantengan aptos para la asistencia segura y salubre de sus estudiantes y personal docente.
Dichas cautelares corresponden a las número 597 y 598, en tanto que las 599 y 600 de todas las que se han emitido durante la actual presidencia de la CEDH Sonora, fueron para proteger la salud de dos personas privadas de la libertad en el Centro de Reinserción Social Uno, de Hermosillo.
La primera de ellas se atribuyó al Cereso Uno y a la Defensoría Pública del Estado, a fin de que se proporcione atención médica a una persona privada de la libertad que padece epilepsia, y para que reciba una defensa especializada, conforme a las particularidades de su caso.
Dicha medida estuvo a cargo de la Cuarta Visitaduría, al igual que la número 600, dirigida también al Cereso Uno para que reciba atención médica y de ser necesario sea referido a cirugía una persona que presenta una hernia estomacal y es enfermo de hepatitis C, diabetes e hipertensión.
Rentería Barragán recordó que si se necesita la actuación urgente de la CEDH en casos como los anteriores, los afectados o cualquier persona que conozca de los hechos, se pueden comunicar a través del WhatsApp al teléfono 662 402 0711 desde cualquier lugar y a cualquier hora del día.