Firman Convenio CEDH e Inapam
Hermosillo, Sonora a 28 de agosto del 2018.- Con el compromiso de sensibilizar a la sociedad y proteger a las personas adultas mayores, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores celebraron la firma de un Convenio de Colaboración en beneficio de este sector de la población.
En el marco del “Día de los Abuelos” y en un festival cultural de música y baile donde integrantes de la casa Club del Pensionado del Isssteson y del mismo Inapam fueron los protagonistas, el presidente de la CEDH agradeció el apoyo del maestro Manuel Tapia Fonllem, delegado del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, así de Rosario Rodríguez Quiñones, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, para buscar estrategias contra la discriminación, el maltrato y el abuso a los adultos mayores en Sonora.
El Lic. Pedro Gabriel González Avilés destacó que este Convenio de Colaboración tiene el objetivo del trabajo conjunto entre la CEDH y el Inapam tendiente a conjuntar esfuerzos y acciones orientadas a la observancia, promoción, estudio y difusión de la cultura de respeto e inclusión de los adultos mayores en Sonora.
Además, establece el compromiso de implementar programas para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores tales como ferias de promoción, talleres, seminarios y reuniones interinstitucionales, acciones que seguro abonaran a la cultura de la paz y la inclusión en Sonora.
Resaltó las leyes, principios, acuerdos y tratados vigentes dedicados a la defensa de los derechos humanos de las personas adultas mayores, donde la Comisión Nacional y las Comisiones Estatales han establecido mecanismos de interlocución con instituciones y organizaciones dedicadas a velar por los derechos de estas personas.
Por ello, indicó, este organismo adquiere el compromiso de promover el desarrollo de redes interinstitucionales a fin de garantizar el goce de sus derechos, el fortalecimiento de la sociedad civil y capacitación a instituciones públicas y privadas a favor de tutelar el derecho a la salud, la seguridad económica, igualdad de género, la participación social y la no discriminación de los adultos mayores en Sonora.