Va CEDH contra bullying en Sonora
La Comisión Estatal de Derechos Humanos arrancó el programa Distintivo “Por un Espacio Libre de Violencia Escolar” con el objetivo de reforzar las acciones contra el “bullying” en las escuelas de Educación Básica de Sonora.
En el marco del “Día Escolar de la No violencia y la Paz” en la primaria “Mártires de Cananea”, en Hermosillo, el Licenciado Pedro Gabriel González Avilés inauguró este nuevo programa implementado al iniciar el 2020 con la entrega de este distintivo que busca además fomentar la sensibilización al derecho de los niños, niñas y adolescentes a convivir en un espacio libre de violencia.
El presidente de la CEDH expresó que en esta tarea, se busca la participación activa y decidida de las escuelas, directivos, profesores, alumnos y padres de familia, en proyectos y programas que permitan capacitarse en la protección de los derechos humanos y en la forma en que las personas toman conciencia de sus derechos, pero también de sus obligaciones.
El Ombudsperson expresó que “hoy nos da un enorme gusto entregar el primer distintivo a su escuela ´Mártires de Cananea 1906´por haber capacitado a un total de 15 grupos dentro del plantel, llegando a un total de casi 400 alumnos”.
Apuntó que este programa de capacitación incluye temas para escuelas primarias como “Derechos de los niños, niñas y adolescentes, “Tratémonos bien”, “Violencia Escolar/bullying”, “Ciberbullying” y para alumnos de secundarias “Ciberbullying y Sexting”, “Consecuencias legales de las conductas de los adolescentes” y “Violencia en el noviazgo”, así como “Violencia familiar” y “Consecuencias legales de conductas de los adolescentes”, dirigidos a padres de familias.
Indicó que “es importante reconocer y agradecer el esfuerzo, interés y apoyo para la creación de un espacio de convivencia libre de violencia por parte de sus maestros, directivos y de ustedes para eliminar esta práctica entre ustedes, es el mejor camino para que la cultura de la paz y respeto se haga presente en todos los rincones de esta escuela”.
Recomendó a las niñas y niños “no se queden callados, platiquen con su mamá y su papá, con los docentes, con la directora, con el personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos que platicaron con ustedes, estoy seguro que todos podemos ayudarles”.