Pide CEDH garantizar salud de internos en Sonora
La Comisión Estatal de Derechos Humanos hace un atento llamado al Poder Ejecutivo y Poder Judicial del Estado a adoptar medidas emergentes complementarias a favor de las personas privadas de su libertad por la contingencia sanitaria por el Covid-19 en Sonora.
Mediante un posicionamiento, la CEDH se suma a la petición que hace la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de ampliar las acciones de salud pública a este grupo vulnerable por la condición de confinamiento que viven en los penales de México.
En este sentido, el organismo extiende esta solicitud con especial énfasis al Poder Judicial en la figura del juez de ejecución penal.
Primeramente, se continúen implementando y reforzando todas aquellas acciones necesarias preventivas, urgentes e inmediatas, con perspectiva de género,enfoque especial y diferenciado a todas las personas privadas de la libertad.
Lo anterior para garantizar prioritariamente el Derecho a la Salud, a la Integridad Personal, a una vida digna, al suministro de agua suficiente, salubre y aceptable para su consumo e higiene personal, al saneamiento y a recibir artículos de aseo diario y de desinfección en los Centros de Reinserción del Estado de Sonora.
En este sentido, se priorice la atención a personas con alto riesgo de contagio de Covid-19 como personas con diabetes, hipertensión arterial, obesidad mórbida, con cáncer, VIH, con problemas cardíacos, respiratorias, mayores de 60 años, embarazadas, en período de lactancia y quienes brindan cuidados a niñas y niños en los centros penitenciarios.
Además se les provea de material informativo sobre las medidas sanitarias para prevenir los contagios del coronavirus a las visitas, defensores y personal penitenciario a fin de reducir los riesgos sanitarios.
Se les provea de garantías para mantener comunicación con familiares, en particular se pondere que las mujeres privadas de su libertad accedan a dicha comunicación con sus hijos, al tiempo de medidas de seguridad para evitar la violencia al interior de los penales de Sonora.