Reitera CEDH apertura al diálogo
La Comisión Estatal de Derechos Humanos aclara que no tiene competencia ni facultades para investigar los casos de feminicidios en Sonora; sin embargo, se encuentra abierta a recibir cualquier queja por parte de familiares de las víctimas.
El Licenciado Pedro Gabriel González Avilés estableció que las únicas competentes para prevenir, investigar y juzgar el delito de feminicidio son las corporaciones de Seguridad Pública, la Fiscalía General de Justicia del Estado y el Poder Judicial, respectivamente.
Derivado de la exigencia que llevan a cabo colectivos feministas en Sonora, González Avilés apuntó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos no cuenta con facultades para investigar dicho delito ni cualquier otro, la intervención de este Organismo se daría sólo en caso de que familiares de la víctima consideren alguna violación a los Derechos Humanos.
Expuso que en caso de una queja, la CEDH brinda la asesoría legal y el acompañamiento ante las autoridades investigadoras; sin embargo, al día de hoy no se ha interpuesto queja alguna por lo que respecta a los feminicidios.
Indicó que en el tema de la atención a niños, niñas, adolescentes y mujeres, la CEDH cuenta con la Dirección de Atención a los Derechos Sexuales y Dirección de Atención a los Derechos de la Mujer donde participa en programas de apoyo a las mujeres, además en temas de prevención del delito donde se involucre la violencia de género.
Reiteró su llamado a los grupos y colectivos feministas a dialogar sobre el tema y participar en mesas y foros en busca de políticas públicas a favor del respeto, no discriminación, inclusión y una vida libre de violencia contra las mujeres.