Vela CEDH por derechos de familia indígena de Chihuahua


La Comisión Estatal de Derechos Humanos, en coordinación con autoridades de Sonora y Chihuahua, llevó a cabo las gestiones necesarias para trasladar y entregar a la familia el cuerpo de una persona integrante de la etnia Tepehuana.

El presidente de la CEDH, Licenciado Pedro Gabriel González Avilés, destacó que mediante un trabajo interinstitucional en apego a la salvaguarda y respeto de los derechos de los pueblos indígenas, se logró este objetivo.

Lo anterior, ante la solicitud que hicieran los padres del occiso, para sepultar a su hijo de acuerdo a los usos y costumbres de su pueblo originario, trasladando su cuerpo a la comunidad de Baborigame en el Municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua.

El Ombudsman describió que en esta acción coordinada para reunir los recursos económicos para el traslado del cuerpo al vecino Estado, participaron la Secretaría de Gobierno del Estado de Sonora, quien actuó en suplencia de la Comisión Estatal de victimas del Estado, el Ayuntamiento de Caborca, así como el apoyo institucional de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas del Delito del Estado de Chihuahua.

González Avilés reconoció el trabajo interinstitucional de ambas entidades que refleja la coordinación efectiva que se debe tener entre las instancias de gobierno y los municipios; además, el trabajo realizado por el Licenciado Ángel Valenzuela Mendivil, Visitador Adjunto de la Oficina Regional de Derechos Humanos en Caborca, Sonora, quien coordinó las acciones para el traslado del cuerpo a Chihuahua.

De esta manera, mencionó, se combate toda discriminación y exclusión y se logra el objetivo de la protección de los derechos humanos de nuestros pueblos originarios.

Da Click Aquí, Para ver el Boletin Completo.

Hermosillo, Sonora, 05 octubre 2020.