La CEDH Sonora intervino en la resolución del reclamo de 38 viudas de policías
La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora intervino en la resolución del reclamo de 38 viudas de policías que fallecieron en el cumplimiento de su deber, algunos desde 2007. Este colectivo de mujeres solicitaba desde el año 2018 al Gobierno del Estado la reparación prevista en la Ley de Atención a Víctimas del Estado de Sonora.
El pasado 25 de mayo, esta CEDH integró la queja de oficio CEDH/II/22/02/483/2022, al advertir hechos que podían constituir violaciones graves a los derechos humanos de estas 38 mujeres.
Asimismo, la CEDH Sonora emitió una propuesta de conciliación dirigida a la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Hacienda, la Fiscalía General de Justicia del Estado y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, a efectos de alcanzar una solución satisfactoria e inmediata en favor de este grupo de víctimas.
En respuesta, las autoridades antes señaladas rindieron su informe y aceptaron la solución propuesta por la CEDH para resarcir los derechos de las personas afectadas.
La CEDH Sonora reconoce el trabajo y la disposición de todas las autoridades involucradas para llegar a una solución que concretó justicia y reparación para las víctimas.